Ec. Esp.  Omar Escobar.

El mundo occidental, representado por países anglo, en especial EU y Gran Bretaña, han sustentado su sistema democrático en los beneficios de los mercados abiertos (entre comillas), la globalización y la libertad personal, pero el ex presidente Donald Trump tuvo rasgos de autoritarismo  y el Gobierno de Gran Bretaña, le apostó al Brexit, desestabilizando la democracia y la globalización. Ahora esa tendencia es débil pero ha hecho eco más allá del mundo angloparlante…más aún frente a los pésimos resultados económicos y sociales en los países occidentales y democráticos. Todos a quienes les importa la libertad y el estado de derecho deben orar para que sean escuchados por quienes comienzan a cuestionar la democracia.

Por «anglósfera», se entiende por una parte del mundo que habla inglés y tienen una gran influencia del protestanismo. Para John Micklethwait, hace medio siglo, Gran Bretaña era el amigo de Estados Unidos, dado a vínculos históricos, militares e ideológicos dado una fuerte aversión compartida al comunismo. Sin embargo en la década de los 70, EEUU superaba a Gran Bretaña y fue abandonada por su protector. Pero en los 80, surge una relación compatible entre Ronald Reagan y Margaret Thatcher, quienes enarbolan la bandera de la «privatización» y la «desregulación» base de la globalización…seguida por sus países amigos, así como en países emergentes y excomunistas… La globalización dio un salto adelante, más impulsada por la tecnología que por la ideología. Para otros, fue impulsada por Tony Blair y Bill Clinton; Blair y George W. Bush; David Cameron y Barack Obama…en fin… de nuevo, Estados Unidos era el socio más grande y más influyente, pese que la economía británica era comparable a la de California, pero con gran influencia académica, comercial y financiera en Europa, así Londres, se convertiría en un aliado estratégico.

Si bien la anglósfera se convirtió en la moda, también algunos países como Bruselas y Beijing, no lo aceptaban del todo, pues cuestionaron los sangrientos golpes de Estado de EEUU y Gran Bretaña en el mundo y las crisis financieras basadas…entonces frente a la bandera democrática de occidente, China continuaba subiendo y comenzó a erigirse como un modelo económico para el mundo emergente… los empresarios estadounidenses se preguntaban: ¿acaso el autoritarismo era un mejor incentivo para la prosperidad que el «caótico» laissez faire?.

¿Acaso el Brexit, es un preludio al mundo occidental para replantear su modelo económico y político… ¿Gran Bretaña como un país liberal, quiere imitar a Singapur?… en Estados Unidos, Trump cambio su discurso “libertad o derechos humanos” por «América Primero» y Joe Biden continúa con algunos legados conservadores. Este escenario ha dado pie para que muchos británicos y estadounidenses no se identifiquen con John Bull y el Tío Sam, mientras en Latinoamérica, los jóvenes y campesinos, en contra de las élites tradicionales, la avaricia corporativa y por ende el aumento de la pobreza.

La guerra fría; antes democracia Vrs Totalitarismo, ahora y en esencia: anglosfera-plutocratica Vrs. Autoritarismo… no se puede hablar de oposición entre libre mercado y autoritarismo, pues bajo éste último, el mercado demuestra funcionar mejor en el largo plazo y bajo el primero es relativo… China ha demostrado que ningún particular esta sobre la ley… es el caso de los principales empresarios chinos que desaparecen y aparecen cuando se salen fuera de ella….al contrario de occidente, donde la élite manipula el Estado.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *