Germán Cabrera Solarte

En la declaración de renta se nos obliga a declarar todo nuestro patrimonio e incluso a enumerar otros bienes en el exterior; pero muchas personas de pingües ganancias evaden declarar legalmente en sus países y corren a paraísos fiscales  para evadir los impuestos y acrecentar su fortuna. Ejemplo de estos edenes, muchos: Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Bahamas, Jersey, Suiza, Irlanda, Antillas Holandesas, Isla inglesa Man, Andorra, Litchenstein, Bahrein, Malta, Delaware y otros donde proliferan empresas fachadas y la mania de lavar dólares.

De eso se sabía pero gracias a un trabajo de 12 meses, por parte de un equipo de más de 370 periodistas de un centenar de medios de 76 países que analizaron más de 11.5 millones de documentos internos del despacho de abogados Panameños Mossack Fonseca, considerado uno de los 5 mayores registradores mundiales de sociedades Offshore, especializadas en la evasión de impuestos se destapan nuevos nombre y empresas que juegan con el dinero, de buena o dudosa procedencia.

Los documentos nos llevaron a conocer muchos nombres. Voy a referir a algunos como muestra del entramado que encierra, por la cercanía de nuestro trajinar sin contar miles de miles de papeles refundidos; para muestra, comencemos con un caso sonado esta semana, el ministro de industria de España, Manuel Soria, está implicado en una sociedad, Mechanical Trading Limited, en el paraíso fiscal de Jersey hasta finales del 2002, Soria negó en un primer momento tener ( nada que ver) con sociedades radicadas (en ningún paraíso fiscal), pero en su comunicado de renuncia (15/04/2016) ya no reitera tal afirmación.

No se escapan Jefes de Estado, como putin y el músico Roldugin que ocultaba un entramado de sociedades Offshore. El violonchelista actuó también como testaferro de una red de personas de la máxima confianza del presidente ruso. De los que demandan el marketing del futbol, no es raro encontrar involucrados, Messi y su padre habrían utilizado un despacho Uruguayo con el único fin de constituir una sociedad Panameña que les permitiera facturar a espaldas del Ministerio de Hacienda de España.

El menor de los hijos del ex – presidente de Cataluña Jordi Pujol, pregonero del nacionalismo, autorizó pagos, para la compra de un militar de oficinas del Banco Santander en 2007. Pujol dio la aprobación con su firma al pago de 6.8 millones de euros a una empresa opaca en calidad de comisiones por la operación de compra de las oficinas. Esta misma sociedad le habría reembolsado cinco millones de euros a través de otra empresa pantalla.

El capitán Velásquez, Venezolano quien ejerció como jefe de seguridad del palacio presidencial en la época de Chaves y que escolto al único hijo varón del mandatario, amasó una fortuna que puso a buen resguardo en un paraíso fiscal de las Islas Seychelles. Desde 2013, vive con su pareja en Punta Cana, Republica Dominicana. Aunque aparecen otros nombres que indirectamente involucran a personal que están a salvo con las rentas de su país, Caso David Cameron o Juanes.

El actual Presidente de Argentina Mauricio Macri integro desde 1998 la sociedad Offshore: Fleg Tranding Ltd; una derivación del holding que la familia Macri había creado en Argentina y Brasil, operó hasta 2009. El hermano del cantante Juanes, Jaime Aristizabal, compro una fundación, Amura Foundation, registrada en 2010, desde una empresa con sede en Islas Vírgenes Britanicas, Linthal Holding Corp. Aristizabal aparecen en el consejo directivo de la fundación solidaria del artista: Mi Sangre. Y así, mucho más que sería largo enumerar.

Esto nos lleva a decir que Panamá no es el “último reducto” de esa estrategia ya común para evadir impuestos, ni estados unidos, el gran fiscalizador, tiene la legitimidad suficiente para criticar la “opacidad” de las cuentas panameñas porque ese mal fiscal se extiende en su propio suelo, Delaware, EEUU; un estado que se suma a la fuga de esos grandes lavadores de todo el mundo. De acuerdo con The Guardian, estados unidos aparece en el número tres del ranking de paraísos fiscales, después de Suiza y Hong Kong. En la extensa lista siguen en pie otros paraísos como Islas Caimán y Singapur.

Colombia está afectado por estos vecinos, ahora el ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, aprovecho su presencia este mes, de invitado especial a las reuniones de primera del fondo monetario internacional y El Banco Mundial de Washington, para destapar sus cartas frente a la negativa que aún mantiene en Panamá, de intercambiar información financiera de cara a enfrentar las empresas que se esconden, para no pagar impuestos.

El mundo tiene que despertar, los países del G20 dan a entender en un documento aparecido últimamente, que adoptarán nuevas medidas. Para la reunión del G20 prevista para julio de este año, se espera tener “criterios objetivos” para “identificar jurisdicciones que no cooperen con relación a la transparencia fiscal. Medidas defensivas serán consideradas por los miembros del G20 contra jurisdicciones que no cooperen”. El objetivo es proteger la integridad del sistema financiero internacional.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *