A sus 71 años de edad en la madrugada de este domingo, 28 de febrero murió Jorge Oñate.

Tras superar el COVID-19 y batallar por su vida por más de un mes, el reconocido artista de música vallenata  fallece  en una clínica de Medellín, a donde fue trasladado desde Valledupar por complicaciones en su salud.

 El  pasado 18 de enero ingreso con  un  cuadro de infección  respiratoria a la Clínica Cardiovascular del Cesar y con  el pasar de los días se fue agravando.  Al principio, en  la clínica solo se hablaba de una afección respiratoria, pero con los días se confirmó que el maestro Oñate había sido contagiado con el nuevo coronavirus. Incluso, “el Ruiseñor del Cesar”  superó el covid -19 gracias a todos los cuidados médicos que le brindaron desde la UCI COVID-19 y fue trasladado a una UCI coronaria, pero las secuelas dejadas    por la enfermedad en sus órganos supusieron un reto enorme para el personal médico y para el mismo cuerpo del cantante, que no resistió.

El intérprete de los éxitos: la mujer de mi  vida, la paloma,  Amalaya, entre otros, fue trasladado en  un  avión ambulancia al hospital Pablo Tobón Uribe de la capital Antioqueña, donde recibió atención especializada debido a su múltiple complicaciones: por el covid – 19, enfermedad  que le había dejado secuelas en el páncreas y el hígado, entre  otros.

Jorge Oñate era uno de los mas representativos exponentes  y leyenda del folclor vallenato,  de la mano de Diomedes Díaz, Poncho Zuleta y Rafael Orozco. De hecho, durante el 2020, el Festival de la Leyenda Vallenata le rindió un merecido homenaje.

Son más de 25 Discos de Oro y 7 de Platino, los que sumó en su larga trayectoria musical.

Con  la muerte de Jorge Oñate,  muere también la mitad de la leyenda del vallenato, su esencia y se divide en dos, debilitándose,  ya que su voz e interpretaciones embelleció y  mantuvo, repito la esencia del vallenato.

Ponho Zuleta, Ivan Villazon y Beto Zabaleta, a hora tienen la difícil tarea de seguir conservando el vallenato puro, Romántico  y sentimental, ese que heredamos de Francisco el hombre.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro González, decretó tres días de duelo en la ciudad por la muerte de Jorge Oñate.

El mandatario, a su vez, envió un mensaje de condolencias a todos los familiares del artista vallenato, quien falleció la madrugada de este domingo en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, luego de más de 40 días luchando por su vida.

Luego de conocerse la dolorosa muerte del ‘Jilguero de América’ Jorge Oñate, que conmovió al mundo del folclor, en su pueblo natal La Paz,  Cesar se espera el cuerpo del artista, el cual descansaría en el Cementerio central del municipio.

Así lo dio a conocer el alcalde Martín Zuleta. El mandatario agregó que preparan un documento para decretar tres días de duelo en el municipio, además de varios homenajes en compañía de la Gobernación del Cesar.

“Gracias maestro Jorge Oñate, por regalarnos tantas   canciones hermosas, con  las cuales muchas generaciones nos hemos enamorado, parrandeado, bailado  y  desilusionado. Gracias maestro, por dedicar la mayor parte de su vida a embellecer y engrandecer nuestro folclor vallenato”.

Por: Iván Meneses

        Periodista.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
2
+1
0
+1
0
+1
0

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *