Por: Anny Margarita Herrera Villa*
Todo proyecto, claro y clave es, sea cual fuere su complejidad, requiere de un conjunto de técnicas y conocimientos para que puedan concretarse satisfactoriamente. Todos ellos necesitan de una dirección de proyecto y en este sentido la figura del director cobra y es de vital importancia. Están entre sus básicas funciones, las de planificar, organizar, coordinar y controlar el proyecto. Una buena planificación es importante para el devenir del proyecto ya que muchos fracasos son debidos a una inadecuada iniciación del proyecto y su planificación proyecto requiere evaluar las necesidades de recursos, tiempos de ejecución y costes asociados.
Luego del proceso de planificación, otra de las fases importantes es la organización del mismo. De este modo, se deben asignar tareas, dependencia entre las mismas y responsabilidades para cada una de ellas. Una vez iniciado el proyecto, su director debe dirigir todos sus esfuerzos a evaluar periódicamente su avance, coordinar como liderar al equipo y controlar que todos las tareas, plazos y costos planificados se cubran sin que exista ningún tipo de desviación. Y, en caso que existiesen, introducir los mecanismos de mitigación de los mismos.
Algunos instrumentos y herramientas que el líder o director de proyecto puede utilizar para facilitar su trabajo son los gráficos PERT (representación visual de las tareas de un proyecto y las dependencias conectadas a cada una, que se usa para crear un programa inicial y un cronograma estimado que puedes compartir con los participantes del proyecto antes de que el proyecto comience.) o los diagramas de GANTT (muestra las tareas del proyecto e ilustra su relación entre sí y la programación mediante barras de Gantt. La vista diagrama de Gantt es la vista predeterminada para nuevos proyectos.) entre otros. El primero de ellos recalcamos, permite gráficamente observar la dependencia entre tareas y determinar la duración mínimas del proyecto; y el segundo, los diagramas de GANTT, son muy interesantes para la planificación, asignación de tareas y evaluación de los avances del proyecto.
En síntesis, se obliga tener en cuenta que la dirección de proyectos es un aspecto fundamental de los mismos y que existen herramientas que nos ayudan a llevarla a cabo, por lo que hay que evitar una mala planificación, gestión y liderazgo de proyectos que desemboquen en excesos de costos y en retrasos en la entrega de los proyectos. Es lo cual consigna y tarea en dirección a la plena satisfacción de los mismos.
*Ingeniera Industrial. Especializada en proyectos de Desarrollo