Por: Oscar Almarza*
¿Cuáles son los inventos más destacados que ha aportado la cultura china al mundo? He aquí algunos ejemplos de ello. Cada cultura ha aportado al mundo importantes novedades relacionadas con la innovación. Gracias al know-how introducido por determinadas potencias mundiales, se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo. En el día de hoy queremos centrarnos en lo logrado por China, un país que ha conseguido ser líder en lo que se refiere a determinados sectores económicos, incluyendo el de defensa gracias la construcción de portaaviones, entre otros. ¿Cómo lo logró? Hay cinco inventos que lo explican.
China aportó al mundo, entre otros, los cinco inventos que destacamos a continuación. China ha crecido económicamente de forma exponencial desde buena parte de la segunda mitad del siglo pasado. De hecho, se ha convertido en una potencia mundial a la hora de inventar robots de última generación. Anteriormente, sin embargo, se trataba de un país poco industrializado en el que las plantaciones eran, en muchos casos, el principal medio de vida de la población. Aun así, consiguieron desarrollar innovaciones clave que, posteriormente, serían adoptadas por potencias extranjeras.
Veamos, por tanto, de qué se tratan algunos de estos avances científicos o técnicos y, por supuesto, qué implicaciones han llegado a tener en el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. ¿Quién iba a decir que contribuirían a desarrollar sociedades como nunca? En algunos casos parecerá que se trata de pequeños adelantos interesantes, pero supusieron un gran cambio a la hora de entender la mejora de la tecnología. El papel. La pólvora. La brújula. La seda. El ábaco
En primer lugar, toca mencionar la relevancia que ha tenido el papel en el mundo. Derivado de la madera, permitió la extensión del conocimiento en todo el mundo gracias a la incorporación de los avances técnicos y científicos en los libros y documentos. Tras su incorporación a la economía, pronto se pudo comprobar un crecimiento todavía más notable de la misma, hasta el punto de que este mecanismo de transmisión de conocimiento fue exportado rápidamente.
Los beneficios de la pólvora también se notaron en el campo de batalla y en la obtención de recursos minerales. Gracias al descubrimiento del poder incendiario de la misma, se consiguió acceder a recursos materiales de forma mucho más sencilla, así como la disposición de una serie de armas de nueva generación que cambiaron el curso de las guerras. Nuevamente, este invento fue aprovechado por otras potencias tras conocer los secretos de esta composición.
La brújula permitió realizar exploraciones por lugares jamás antes recorridos sin riesgo a perderse. Es cierto que ya anteriormente había mecanismos para conocer la posición y dirección a seguir, pero este sistema era mucho más eficiente. Como viene siendo habitual con las innovaciones diferenciales, fue adoptada esta tecnología por las potencias vecinas rápidamente.
La seda se convirtió en uno de los materiales textiles más importantes tras su descubrimiento. La propia ruta de la seda permitió a muchas familias ganar poder adquisitivo y contribuir a la economía para hacerla mucho más próspera. Gracias a la propia economía del intercambio, pronto se conoció este nuevo material y la forma de obtenerlo.
Finalmente, toca hablar del ábaco, un invento que acercó el mundo de las matemáticas y las cuentas a la población llana. Cabe destacar que solo unas pocas personas tenían acceso a la educación, por lo que este sistema permitía favorecer las transacciones económicas y el desarrollo de la población.
*Columnista. Economista. Redactor. Experto en Movilidad Sostenible