Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*
Exige el mundo actual, y de ello no podemos sustraernos so pena de quedar rezagados irremediablemente, del sistema de competencia actual que entraña entre otras muchas connotaciones, la cultura de proyecto, misma que representa las normas, creencias, valores y supuestos compartidos del equipo del proyecto, al tiempo de comprender los aspectos únicos de una cultura de proyecto y desarrollar una cultura adecuada para que coincida con el perfil de complejidad del proyecto, que son habilidades importantes de la gestión de proyectos. Dicha cultura y es de tenerse en exacta cuenta, se desarrolla a través de la comunicación de la prioridad, el estado dado y la alineación de las reglas oficiales y operativas, siendo las oficiales las que se enuncian; y, las operativas las que se hacen cumplir.
Los gerentes de proyecto, vitales en este desarrollo, encargados de alinear las reglas oficiales y operativas son más eficaces para desarrollar una cultura de proyecto clara y sólida, ya que las reglas del proyecto se encuentran entre los primeros aspectos de la cultura del proyecto a los que los miembros del equipo están expuestos cuando se asignan al mismo, cuyos objetivos de aprendizaje son describir cómo se desarrolla y aplica la cultura del proyecto, cómo las diferencias culturales entre los actores pueden influir en el proyecto; y, el papel de la innovación en los proyectos.
Tienen además los gerentes de proyecto, la oportunidad única durante la puesta en marcha de un proyecto, de crear una cultura de proyecto, algo que los gerentes organizacionales rara vez tienen la oportunidad de hacer. En la mayoría de las organizaciones, la cultura corporativa u organizacional se ha desarrollado a lo largo de la vida de la organización, y las personas asociadas a la organización entienden lo que se valora, qué tiene estatus y qué comportamientos se esperan.
Edgar Schein, definió la cultura como un patrón de supuestos básicos formados por un grupo sobre cómo percibir y abordar problemas asociados tanto a la adaptación interna como a la integración externa. Describió también la cultura organizacional como un concepto abstracto que restringía, estabiliza y proporciona estructura a la organización.
Al mismo tiempo, la cultura está siendo constantemente promulgada, creada y conformada por el comportamiento de liderazgo, lo que hace que en adelante sean todos los momentos para pensar a largo plazo, lo que garantiza, de implantarla, implementarla y actuar de conformidad, que los proyectos se cumplan en aprovechamiento y beneficio de todos. franvasquez06. francisco.vasquez.atencio75@gmail.com
*Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social. Diplomático.