Por: Iván Meneses- Periodista.
En diciembre del año 2020 cuando la pandemia del Covid – 19 llegaba a su fin, tomé la iniciativa de crear una campaña con el propósito de hacer que los niños más necesitados de Zapatosa -Cesar tuviesen una verdadera feliz Navidad. La mayoría de ellos son hijos de padres pescadores que ardua y duramente trabajan bajo las inclemencias del clima en la Ciénaga grande del corregimiento en mención para sacar adelante a sus familias.
Con la intención de llevar a cabo la campaña me puse en contacto con mi familia y algunos amigos, a quienes les extendí la invitación de apoyarme con algunos juguetes. De inmediato me respondieron positivamente. En el 2020 con el apoyo de familiares y amigos alcancé a recaudar 70 juguetes, pese de haber sido el primer año en el que organizo una labor similar.
Al ver que los niños vivieron una nochebuena diferente y llena de alegría por tener en sus manos un juguete nuevo, al año siguiente (2021) me animo a continuar con mi trabajo de invitar a personas dadivosas para que me apoyen de nuevo dando sus ayudas.
Una vez más me respaldaron en mi labor benéfica en Pro de los niños zapatoseros. Fue entonces cuando decido denominar a la campaña navideña “alegrando los corazones de los pequeños en Navidad “. Ese año la cifra aumentó a 138 juguetes donados.
Transcurrió el tiempo y llega de nuevo diciembre, pero del 2022 y con él mis ganas de seguir luchando para que los infantes tengan otra navidad alegre, convoco a aquellas personas bondadosas para que me apoyen vinculándose a la campaña. Efectivamente conté con ellos una vez más y alegramos en conjunto 300 corazones de los pequeños zapatoseritos.
La cifra de los juguetes recolectados en 2022 no dio abasto para la cantidad de niños que viven en Zapatosa y en las veredas circunvecinas, situación que me entristeció mucho, y a la vez me impulsó a orarle a Dios para que siga tocando el corazón y le ponga el sentir de ayudar a los niños humildes del pueblo, a personas para que se vinculen a la campaña navideña del año entrante.
Con el propósito de brindarle confianza a las personas al momento de invitarles a que me apoyen vinculándose a la causa noble, decido modificar solo un poco el nombre y diseñar con la ayuda de un amigo colega la imagen de la campaña.
“Alegrando corazones de los pequeños en Navidad”: Así se llama hasta el momento la campaña.
En este año 2023, continúo proponiendo a personas nobles a que sigan apoyándome y hagan parte del evento navideño. Ellas han atendido mi llamado para ayudar a hacer felices en la noche del 24 a los niños de Zapatosa, enviándome sus donaciones. Hasta el momento llevamos recogido una suma considerable de regalos.
Mi propósito para este 2023 es superar la cifra del año pasado, y alcanzar a “alegrar los corazones de los pequeños en Navidad”.
En el 2024 la campaña tendrá nueva presentación, nombre modificado y contará con su propio lema y logo.
A finales de año les daré a conocer la nueva imagen de la campaña navideña.