Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Agroindustria, en su contexto general, nos remite a la explotación agraria organizada como una industria. Es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y otros recursos naturales. Este sector Implica la agregación de valor a productos de la industria agropecuaria, la silvicultura y la pesca. Según la FAO, se se refiere al establecimiento de vínculos entre empresas y cadenas de suministros para desarrollar, transformar y distribuir insumos específicos y productos en el sector agropecuario. Juega un papel importante en el desarrollo de los pueblos al ofrecer a la población productos muy diversos que aseguran la inocuidad, la nutrición, la comodidad y el disfrute. Al mismo tiempo, se maximiza la vida útil y el aprovechamiento de los productos, permitiendo a los productores y transformadores un valor agregado que redunda en adecuadas ganancias.
Progreso, es la Mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado, así como desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc.; y si bien se define como un movimiento hacia el logro de metas, objetivos y resultados esperados, este no es necesariamente sistemático y constante.Entraña el valor de no quedarnos en el mismo lugar para siempre, sino de avanzar cada vez con pisadas más grandes. Cuando progresamos, es cuando subimos de un escalón a otro, es cuando logramos estar en un punto más alto del que estábamos en el pasado. Es más importante que la perfección en el sentido que uno aspira a hacer las cosas con una calidad aceptable, en lugar de aspirar a un resultado ideal que no necesariamente sucederá. Apoya más en el lado realista y práctico de las cosas, trabajando hacia objetivos alcanzables sin sacrificar tiempo.Esbueno por cuanto su sensación alimenta la motivación, mientras que una sensación de estancamiento es frustrante y desmotivante. Una sensación de progreso a medida que logra sus objetivos ayuda a desarrollar el respeto por uno mismo, que es la base de una vida con propósito.Construye, por cuanto el principal motor del progreso de la humanidad es el conocimiento, al que se llega mediante la observación, la generación de hipótesis, la experimentación empírica, el razonamiento lógico, la exposición de los resultados y la falsificación de los resultados erróneos. Conduce al éxito si se compromete plenamente a progresar hacia sus objetivos, a tomar medidas constantes que impulsarán a lograr los resultados que se desean.
La agroindustria hoy más que nunca, junto a los productores deben cerrar filas en torno a dos temas de sustancial importancia para nuestros pueblos, como es la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable del campo, con el cuidado de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad. Debe ser un espacio de soluciones a los desafíos del sector agroalimentario, particularmente por cuanto estamos frente al gran reto del crecimiento de la población, una de las razones por la que el sector agroalimentario deberá incrementar su producción en alrededor de un 50 por ciento. El escenario actual es complicado, empezando por el cambio climático y sus efectos: altas temperaturas, menos agua, sequías y tormentas más violentas; por ello, el sector agroalimentario requiere ajustes cuya base sea la innovación en la agricultura y el financiamiento de los sistemas alimentarios.
Tenemos que desde ya conjuntar alianzas en favor de sostenibilidad, para abordar los retos del presente, con una visión de futuro. El trabajo en unidad entre productores, agroindustria y cadenas de suministro y de valor, permitirá que consolidemos una agricultura integrada regionalmente, capaz de garantizar la seguridad alimentaria de la población y que responda a los desafíos del cambio climático; además de ser enfáticos en el tema del agua, que ya empieza a presentar situaciones de escasez en diversas regiones, por lo que sigue siendo un factor que marca la necesidad de cambiar las prácticas agrícolas y avanzar hacia una agricultura sustentable que responda a los retos del cambio climático.
Razones de peso las dichas, para que autoridades, agroindustria, productores y participantes del sector cierren filas en favor del campo, para seguirnos preparando, adoptando buenas prácticas, y empleando ciencia, tecnología e innovación, para enfrentar los retos cada vez más complejos del presente y del porvenir. amerlyng@gmail.com
*Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial