oswaldo Meza granados

Por: Oswaldo José Meza Granados*

Debe y tiene necesariamente que desarrollarse nuestro amado municipio de Villanueva. Consolidarse sí o sí en lo administrativo público, así como avanzar con prisa y sin pausa en todas sus niveles y áreas de desarrollo social, humano y crecimiento económico, en aras de definir para todos superiores progreso, bienestar e integral prosperidad; más hoy, en la certeza y verdad que tenemos que hacer de cada segundo para el municipio un momento histórico, debiendo afrontar ciudadanos, comunidad, empresarios, dirigentes, y demás fuerzas vivas que actúan e interactúan en este ente territorial, la enorme como inmensa responsabilidad y compromiso que nos impone el presente y el porvenir, no solo del municipio sino también de la región, razones de peso por las que sueño con una población debida y cabalmente empoderada, orgullosa de su territorio e inmersa en una activa y decidida participación cívica, social y democrática.

Fundamental es en ello, plantear el desarrollo para nuestro municipio de Villanueva, acudiendo a tres pilares esenciales: administración, gestión y gerencia públicas, en lo que importará tener en exacta cuenta lo que entraña un óptimo proceso administrativo, mismo que se soporta en planeación, organización, dirección y control, que nos llevará a una adecuada planificación o análisis situacional, para explicarnos nuestra realidad desde la perspectiva de diferentes actores sociales, con el propósito de definir acciones para transformarla.

La planificación es un ejercicio técnico – político; planificar implica tener en cuenta la interrelación de diferentes recursos escasos, como son: financieros, humanos, naturales, poder, conocimiento, capacidad institucional, tiempo; la planificación no es independiente de quién explica, para qué explica, desde qué posición explica y frente a quiénes otros explica; un diálogo entre un actor, los otros actores y la realidad, donde el actor o actores explican la realidad comprometido con ella, y con el propósito de actuar; el centro del análisis es el problema, como un obstáculo entre la realidad actual y las aspiraciones de un actor.

En síntesis, importante es tener en cuenta que quien pretende actuar en una realidad concreta y cambiar los resultados insatisfactorios que observa en esa realidad, debe comenzar por conocerla y formular un modelo explicativo de ella desde su propia perspectiva. Esto lleva al actor o actores a enunciar un conjunto de oportunidades y a señalar problemas, o discrepancias entre la realidad y una norma que acepta como válida, que declara evitable y enfrentable desde su ámbito de acción. Esos problemas son ordenados de acuerdo con la importancia o valor que ellos tienen para el actor o actores y la prioridad que éste o estos le asignan a su enfrentamiento.

Se trata de visualizar de manera esquemática todo el proceso general, con los elementos que se considera deben tenerse en cuenta al abordar los procesos planificadores en general, y el plan de desarrollo en particular, que nos lleven bien y mejor como municipio, a desarrollar ordenada y armónicamente este proceso, en lo que nos ayudará la planeación estratégica y el análisis situacional, como importantes elementos a tener presentes en el momento de la formulación del plan de desarrollo.

*Abogado. Especializado en Derecho Probatorio. Derecho Notarial. Conciliación y Resolución de Conflictos. Candidato a la Alcaldía de Villanueva – Casanare

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *