Por: Iván Meneses 📇 Periodista de investigación.
Por el Cumbiódromo de la emblemática vía 40, este domingo, 19 de febrero, se llevó acabo el segundo evento del carnaval bajo el nombre de “una tradición hecha patrimonio”. Les hablo del desfile de la gran parada de tradición, en donde se le rindió homenaje a las danzas y comparsas, dando a conocer por qué la Gran Parada es otro soporte del folclor y cultura que nutre las festividades populares con mayor importancia en un país lleno de riquezas culturales, étnicas y patrimoniales como lo es Colombia.
Las danzas del mapalé, paloteo, talaigua, indios, entre otras deslumbraron a propios y visitantes que no pudieron esconder la emoción de disfrutar la puesta en escena de los actores del Carnaval de Barranquilla, quienes año tras año dan todo de sí para poner al mundo modo Carnavalero.
Hablar de danzas y no mencionar a su majestad, la Cumbia, no tendría sentido.
Durante el recorrido de la Gran Parada se exaltó a la Cumbia, esa que fue declarada patrimonio cultural de la Nación y que nos representa ante el mundo.
CUMBIAMBAS QUE REPRESENTAN Y PERTENECEN AL CARNAVAL DE “QUILLA”
Entre las cumbiambas que pertenecen al Carnaval de Curramba, están El latigazo, el gallo giro, la Arenosa, la guapachosa, la Currambera, África, Palma, Palma, el cañonazo y el Cumbón de Oro dirigidas Gabriel Marriaga, quien le ha dedicado más de 40 años a la tradición del carnaval de Barranquilla.