Por: Blaicer Moreno Córdoba*
Como ciudadanos y comunidad precisamos de trabajar en el terreno de la justicia social, frenar la desigualdad y la pobreza, reactivarnos económicamente y coadyuvar medios propicios para el emprendimiento, el desarrollo de pequeños y medianos comercios, y la generación de empleos. Diversificar nuestra vocación productiva, complementar la explotación agroindustrial; en otras palabras, hacer detonar la economía a niveles superiores. Que se hagan más eficientes los recursos económicos disponibles para apoyar emprendimientos, explorar estrategias financieras que permitan poner a disposición esquemas de financiamiento con tasas preferenciales para impulsar los negocios. Estrategias que hagan sinergias, serán mucho más eficiente y dignas que pulverizar los sagrados recursos públicos en apoyos que no ayudan a mejores crecimientos. Definitivamente, salir adelante de este requerirá de muchas manos y muchas mentes creativas dentro y fuera del gobierno municipal.
Estoy seguro que en nuestra tierra hay enormes áreas de oportunidades para impulsarnos en todo sentido, obligados estamos a pensar en grande, para lo que tenemos que explorarlas a conciencia, descubrirlas y promoverlas; de hacerlo, más temprano que tarde y más pronto que después, seremos ricos en los campos cultural, industrial, agropecuario, deportivo, educativo, científico y desarrollo humano, en lo que vamos a necesitar de la ayuda de todos, para que con nuestras iniciativas y desempeños en las una y más actividades del saber, hacer y quehacer, haremos grande esta nuestra unidad territorial, que debemos convertir en referente departamental, regional y nacional, importando mejorar en materia de servicios públicos, superar los déficit, ser un municipio mejor mantenido, limpio, amable, alegre, acogedor, moderno.
Propender por tener un importante centro histórico, parques y jardines. Un apropiado equipamiento urbano, mejorar los entornos con un mantenimiento profundo. Priorizar los intereses de la ciudad por encima de los particulares, y velar por que se siga actuando con honradez y dignidad. Administrar mejor los recursos brindando mejores servicios públicos a un menor costo. Acudir a un proceso colectivo donde expertos, academia y sociedad civil den pauta de lo que hay que hacer, siempre pensando en el beneficio colectivo. Interesará siempre hacer mejor las cosas. Ser nosotros el motor que mueva a los gobiernos, lo mismo que sabernos capaces, trabajando juntos, de ayudar a la administración con la pasión que menester sea. Recordemos siempre que nadie hará por nosotros lo que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos.
Muchos y más son los retos, pendientes y temas a enfrentar. La tarea no es fácil, pero nunca imposible, razón por lo que necesario sea encontrar y hacer converger las coincidencias que sumarán a la resolución de la problemática de nuestro municipio, en lo que ayudará sin duda el apoyo de la sociedad civil organizada, que darán rumbo y legitimidad a las decisiones que deban tomarse en beneficio de todo, camino a generar los cambios y trasformaciones que necesitamos.
Seamos sujetos de la historia, compartamos responsabilidades, participemos más. Seamos conscientes que vivimos un momento histórico de gran relevancia nacional, y tenemos la enorme responsabilidad de estar a la altura de la transformación que debemos construir. Estamos llamados a actuar con respeto y sensibilidad, promover mejores prácticas que propicien la eficiencia, lo mismo que a fortalecer y profundizar la democracia para consolidar el mejor municipio que anhelamos.
*Blaicer Moreno Córdoba. Administrador de Empresas. Especializado en Proyectos de Desarrollo. Asesor y Consultor Político y Empresarial. amerlyng@gmail.com
Tema relacionado: UN MEJOR MUNICIPIO PARA TODOS (I)