Luis cesar perez gaitan

Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*

Entendemos por gobierno, en amplio sentido y en el contexto del Estado moderno, el conjunto de órganos a los que institucionalmente les está confiado el ejercicio del poder político. Es la entidad local básica de la organización territorial del Estado con personalidad jurídica y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. En la actualidad y por extensión, también se usa el término municipio para referirse al ayuntamiento o municipalidad en sí. En la mayoría de Estados modernos, un municipio es la división administrativa más pequeña que posee sus propios dirigentes representativos, elegidos democráticamente.

Gobierno municipal es en consecuencia, la entidad territorial que está a cargo del territorio municipal o municipio, el cual goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites convenidos por la Constitución y las leyes de descentralización de cada país. Ellos, los municipios, empiezan a asumir funciones administrativas, políticas y tributarias a partir de los años 1980, mediante un proceso de descentralización impulsado por las demandas crecientes de servicios y por el cambio de percepción en relación a la participación ciudadana, la cual deja de ser considerada como un riesgo y pasa a ser tenida en cuenta como una solución en términos de protección de los recursos estratégicos de los territorios.

En los últimos años, lo que ha sido de vital importancia, los gobiernos municipales han reforzado sus atribuciones a partir del gobierno central y gracias a la cooperación descentralizada, lo que se debe en parte a la gestión descentralizada que ha demostrado buenos resultados en términos de participación ciudadana, de adecuación a las necesidades de la población, de lucha contra la pobreza, de rendición de cuentas y transparencia.

Los Gobiernos Municipales no forman parte del gobierno ejecutivo, sino que son gobiernos autónomos, electos de forma directa por el pueblo con el mandato de impulsar el desarrollo de su territorio. Tienen amplias potestades para el establecimiento de normas y proyectos locales propios, siempre y cuando estos no contravengan la legislación nacional.

Dentro de las funciones de los gobiernos municipales se pueden citar, entre otras, la prestación de servicios públicos domiciliarios y de las necesidades básicas insatisfechas en salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable vivienda, recreación y deporte; el ordenamiento y planificación del desarrollo económico, social y ambiental de su territorio y construir las obras que demanda el progreso municipal; y, el control del manejo adecuado de los recursos naturales renovables y del medio ambiente; la promoción de la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.

Y si bien cada país ha definido los límites de la autonomía municipal, existen ámbitos comunes dentro de los cuales los gobiernos municipales ejecutan con independencia en distintos escenarios, tales como el político, mediante el establecimiento de políticas locales, planes, y mecanismos de regulación; el económico, a través de la tributación municipal, costos, financiamiento, definición y ejecución del presupuesto; y, el administrativo, con la organización interna, aspectos técnicos, prestación de servicios públicos municipales, así como la contratación y remoción del personal.

*Luis Cesar Pérez Gaitán. Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario. luisperez19-14@hotmail.com

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