Por: José Manuel Herrera Villa*
La administración financiera es una disciplina que se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos financieros de una organización, siendo su objetivo principal maximizar el valor de la empresa, es decir, aumentar la rentabilidad y el patrimonio de los accionistas.
Para lograr este objetivo, la administración financiera debe realizar funciones tales como: -analizar la situación financiera actual de la empresa, evaluando sus ingresos, egresos, activos, pasivos y capital, -elaborar presupuestos y proyecciones financieras, estimando los flujos de efectivo futuros y las necesidades de financiamiento, -tomar decisiones de inversión, seleccionando los proyectos más rentables y acordes con la estrategia de la empresa, -tomar decisiones de financiamiento, escogiendo las fuentes más adecuadas y económicas para obtener los recursos necesarios; y, -gestionar el riesgo financiero, identificando y mitigando los factores que puedan afectar negativamente el desempeño financiero de la empresa.
La administración financiera es importante en esencia, porque permite a la empresa aprovechar al máximo sus recursos financieros, optimizar su estructura de capital, reducir sus costos, mejorar su liquidez y generar valor para sus accionistas.
Igualmente, una buena administración financiera contribuye a: -aumentar la competitividad y el crecimiento de la empresa en el mercado. -mejorar la imagen y la reputación de la empresa ante sus clientes, proveedores, inversionistas y entidades reguladoras, -facilitar el acceso a fuentes de financiamiento externas, como créditos bancarios o emisión de acciones o bonos -cumplir con las obligaciones legales y tributarias de la empresa; y, prevenir y resolver posibles problemas o crisis financieras.
De ahí que deba aprenderse más sobre todo cuanto significa, representa, beneficia, importa y comporta la administración financiera en su todo integral, ya que es además de lo dicho, la disciplina que se encarga de planificar, organizar, controlar y administrar los recursos financieros de una empresa, genera una mayor rentabilidad y logra los objetivos de la organización, ayuda a optimizar el uso de los recursos, permite identificar áreas de fortaleza y debilidad, contribuye a la eficiencia operativa, promueve la capacidad de adaptación en un entorno empresarial en constante cambio; y funcionalmente, desarrolla el plan o planes financieros o presupuestos, otorga créditos a clientes, evalúa los gastos mayores propuestos, recauda los dineros para financiar las operaciones de la organización, gestiona la contratación de los recursos financieros; y, elaborar documentación y presentaciones profesionales sobre las finanzas, lo que garantiza de diversas formas y maneras el bien y mejor encauzamiento empresarial.
*Profesional en Administración y Finanzas. Especializado en Auditoría Integral. Proyectos de Desarrollo.