Por: Redacción elEconomista

The Telegraph:  «Hasta sus mayores críticos han tenido que cambiar de rumbo». La inflación mensual ha pasado del 25% al 2,4% en menos de un año. El riesgo país se ha desplomado desde los 2.000 puntos a los 600 de ahora. Muy pocos habrían apostado hace un año a que las ‘radicales’ medidas de Javier Milei (denominado por muchos como el ‘loco’) iban a tener un impacto positivo en las finanzas y la economía de Argentina. Sin embargo, después de un año y pico, los resultados parecen como mínimo esperanzadores y los que dudaban o callaban ahora no paran de alabar y elogiar los primeros éxitos de Milei. Un buen ejemplo es el de Alemania o Reino Unido y su prensa, que en los últimos meses se han deshecho en elogios hacia las políticas de Milei, llegando incluso a pedir que se copien algunas de las políticas implementadas en Argentina (esto solo ha sucedido en el caso de Alemania). Una de las declaraciones más sonadas fue la de un político alemán que ha tenido gran peso en el país europeo, pero también han apoyado las medidas (o mostrado cierta simpatía) algunos diarios relevantes como The Telegraph, The Economist o incluso el economista jefe de Commerzbank, uno de los bancos más importantes de Alemania. Aunque la economía de Argentina se encuentra a años luz de la de Alemania o Reino Unido (en términos de desarrollo y PIB per cápita), las políticas de Milei parecen estar convirtiéndose en una especie de ejemplo para una parte de las sociedades europeas.

La editora jefe de The Telegraph publicaba hace pocos días un artículo en el que destacaba que «la ‘terapia de choque’ de Milei tuvo sus escépticos, pero incluso sus críticos más acérrimos se vieron obligados a cambiar de rumbo. La inflación y el gasto público han bajado, la deuda está cayendo y la confianza en la economía está aumentando. Las cifras sugieren que el proyecto de Milei está teniendo éxito, a pesar de las fuertes críticas de la izquierda del país, con la exlíder política Cristina Fernández de Kirchner acusándolo de someter a los argentinos a un «sacrificio inútil», destaca la editora del diario británico.

El artículo de The Telegraph argumenta que buena prueba de ello es la moderación de la inflación: «Los aumentos de precios han caído desde casi 300% interanual al año en abril hasta fines de 2024 cerca del 119%. Aunque el crecimiento de los precios es difícil de digerir para cualquiera, la inflación finalmente se dirige en la dirección correcta», señala esta experta del diario británico. Es cierto que en muy poco tiempo se han logrado ciertos avances en Argentina. La inflación ha pasado en un año desde el 25% intermensual al 2,4%, el riesgo país se ha desplomado, la pobreza ha comenzado a descender con intensidad… No obstante, el país sudamericano sigue siendo una economía frágil y que sufre de importantes ‘males’ que no tienen solución a corto plazo. Por ello, llama aún más la atención que líderes, medios y bancos alemanes destaquen y elogien con cierta ‘envidia’ las políticas de Argentina.

El exministro alemán de Finanzas y líder del Partido Liberal (FDP), Christian Lindner, defendió en diciembre que Alemania se beneficiaría de un «poquito de Milei y Musk», en referencia las políticas del presidente de Argentina, centradas en reducir el peso del Estado en la economía y en los recortes de gasto público. Lindner destacó los logros de ambos, a pesar de ser muy controvertidos internacionalmente, en un artículo publicado hoy en el diario económico Handelsblatt. «Es cierto: tanto Javier Milei como Elon Musk sostienen a veces opiniones extremas, descabelladas y a veces incluso alarmantes, y las publicitan con acciones provocadoras. Sin embargo, me atrevería a decir que detrás de las provocaciones de Milei y Musk hay una energía disruptiva de la que carece Alemania», escribió Lindner. Sobre Milei aseguró el exministro que «tas décadas de mala gestión, está reformando la economía y el Estado».

La prensa alemana se rinde a Milei. El diario alemán Die Welt señalaba también hace pocas semanas que «de hecho, las reformas de Milei están mostrando los primeros signos de éxito: la inflación está bajando drásticamente, la oferta de viviendas está aumentando y recientemente ha habido estadísticas alentadoras sobre el crecimiento económico – aunque después de una fuerte recesión económica».

No obstante, el elogio más claro vino del diario Handelsblatt. El diario económico señaló en una de sus últimas publicaciones que la gestión de Milei era «el éxito del año», para argumentar posteriormente que «el balance de Milei al cabo de un año es impresionante: Ha reducido la inflación, equilibrado el presupuesto estatal e introducido una amplia desregulación para aumentar la baja productividad de la economía y la administración pública».

Volviendo a Reino Unido destacaba un artículo publicado el 30 de diciembre en la plataforma con sede en Londres Tomorrow’s Affair. El economista Daniel Lacalle, en un artículo de opinión, aseguraba que lo que está sucediendo en Argentina no es un milagro, es simplemente lógica económica. «El primer año de mandato de Javier Milei ha sido un enorme éxito, sobre todo si lo ponemos en el contexto del desastre que heredó del peronismo socialista. Cuando Milei asumió el cargo, la economía argentina se encontraba en un estado de colapso total. En 2023, el PIB experimentó una caída del 2,5% en comparación con 2022, con una inflación mensual que alcanzó un máximo del 25,5%, amenazando con una hiperinflación al estilo venezolano. El riesgo país había escalado a más de 2000 puntos básicos, con más del 50% de la población en riesgo de pobreza y el 20% en situación de pobreza extrema», sentencia este experto. «Pero en un año, Milei ha logrado darle la vuelta a la situación». Este economista pone de ejemplo la moderación de los precios, la recuperación de la economía y el notable descenso de la tasa de pobreza de la que ha disfrutado Argentina en la parte final del año.

Otro destacado apoyo a las políticas de Milei vino de la mano de Commerzbak, como se señalaba anteriormente. El economista jefe del banco alemán, Jörg Krämer, destacó las primeras políticas de Milei: «Milei señala con razón que el debilitamiento de la economía de mercado ha empobrecido a la otrora próspera Argentina y sólo ha beneficiado a una estrecha capa de funcionarios y partidarios del partido a expensas de la población en general», aseguraba Krämer en un documento publicado por el banco alemán en la parte final de 2024.

«Como anunció durante la campaña electoral, (el presidente argentino) quiere equilibrar primero el presupuesto del Estado. Para ello, ha reducido a la mitad el número de ministerios y limitado los aumentos salariales de los funcionarios. Desde enero, el Gobierno registra un superávit financiero. La inflación, que superaba el 200% cuando Milei tomó posesión, está bajando. Gracias a la desregulación, las primeras empresas extranjeras quieren invertir en los sectores de la energía y las materias primas. Tras la flexibilización de las leyes de alquiler, los propietarios vuelven a ofrecer sus pisos en el mercado», apuntaba Krämer.

¿Qué ha conseguido Milei en Argentina? Un buen ejemplo es la estabilización del peso y la caída del interés que paga la deuda argentina. Esto se ve bien a través de la caída del riesgo país, un indicador que analiza la confianza que tienen los inversores en la deuda púbica de una nación y su economía (a grandes rasgos) se ha desplomado hasta tocar mínimos que no se veían desde agosto de 2018, cayendo hasta los 610 puntos básicos (frente a los 2.700 de finales de 2023). Este descenso de la prima de riesgo acerca cada vez más a Argentina a la ‘salvación’ financiera, es decir, a la posibilidad de que el Gobierno pueda refinanciar su deuda en dólares y pesos a un tipo de interés sostenible y logre de este modo espantar de una vez por todas los fantasmas del default (el impago).

Todo este logro que se puede apreciar en la drástica caída del riesgo país (que ha llegado a perforar por momentos incluso los 600 puntos básicos) es fruto de múltiples factores, entre los que destacan el ajuste fiscal que ha cuadrado las cuentas públicas (Argentina tiene superávit primario), la fuerte desinflación, la desregulación de la economía, el crecimiento del empleo en los últimos trimestres, la recuperación del PIB (según el último dato) y el fuerte apoyo popular que mantiene Javier Milei después de haber aplicado un programa de austeridad histórico. No solo eso, el Gobierno y el banco central han anunciado hace pocos días el logro de un préstamo de casi 1.000 millones de dólares que ayudará a reestructurar la deuda del país.

Lo mejor de todo este electo de abstractos indicadores es que la población, la economía real, ya ha comenzado a percibir estas mejoras. La vuelta del crecimiento económico, el aumento de la inversión y el crecimiento de los salarios reales están rebajando a un ritmo rápido la tasa de pobreza en Argentina. Este indicador partía desde unos niveles muy elevados provocados, en parte, por las mismas políticas que hoy están dando sus frutos: los drásticos recortes del gasto público, la reestructuración del balance del banco central, la desregulación de ciertos sectores y la liberalización de precios en la economía no iban a salir gratis en el corto plazo a la economía de Argentina. El aumento del desempleo, la contención de los salarios reales y de la tasa de pobreza han sido algunos de los costes de estas políticas con objetivos largoplacistas. Sin embargo, la recuperación de estos indicadores se ha comenzado a producir en la segunda parte del año y con ello el descenso de la pobreza.

La clave en esta caída de la pobreza se encuentra en la recuperación de la economía, el crecimiento de los salarios reales (los salarios avanzan por encima de la inflación gracias a la moderación de esta última) y el descenso del desempleo que ha venido de la mano de la recuperación de la economía. La economía de Argentina batió todas las expectativas de crecimiento para el tercer trimestre del año. El PIB se expandió un 3,9% respecto al trimestre anterior, lo que anualizando la cifra daría un crecimiento cercano al 17% (usando este indicador de ciencia ficción que tanto les gusta a los americanos). El consenso del mercado esperaba un crecimiento del 3% intertrimestral y una caída del 2,6% interanual.

Los motores que tiran del PIB. Pero lo que es más importante, analizando el último dato PIB se observa que hay un componente que se dispara, además ese componente es el que tiene la llave para abrir la puerta del crecimiento futuro de la economía y el empleo: la inversión privada. La inversión se ha disparado gracias a la desregulación y la generación de certidumbre en la economía a través de varias leyes aprobadas por el Gobierno. Con todo, la tasa de paro ha caído ya desde el 7,7% del primer trimestre del año al 6,9% del tercer trimestre de 2024, último dato oficial. Un ejemplo que explica por qué ha aumentado con tanta intensidad la inversión se encuentra en el sector conocido como ‘minas’ en Argentina, cuyo crecimiento ha sido del 7,3% trimestral, siendo de este modo el segundo que más ha crecido después de la agricultura (este año la cosecha ha sido muy buena). El sector de minas incluye el petróleo y con ello la inversión que se está realizando en Vaca Muerta, el yacimiento de petróleo que ya produce más de 430.000 barriles de crudo no convencional y que promete ser la llave para lograr superávits por cuenta corriente constantes en Argentina, lo que dará lugar a una mayor entrada de dólares para ‘atar’ el tipo de cambio del peso. Pero, además, la inversión en Vaca Muerta queda contabilizada en el PIB en la formación bruta de capital fijo (FBCF), incrementando la producción presente y generando mejores expectativas de cara al futuro.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *