Por: Ec. Omar Escobar

Si en EEUU después del 11-S, su industria militar salió fortalecida, el 7 de octubre no representó una amenaza para la existencia de Israel sino un renacer de la narrativa de la guerra contra el terrorismo desde el año 2001.

Las empresas de armamento financiadas por bancos y entidades españoles son Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp., Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen han seguido haciendo negocios a nivel internacional e, incluso, promocionando las armas que el Ejército israelí está probando sobre el terreno, contra los palestinos, asegura el escritor y periodista Antony Loewenstein, autor de ‘El laboratorio palestino’ (Capitán Swing). 

“Israel está probando armas en directo y está presumiendo de ello en las redes sociales”, agrega. “Y no es sólo para convencer a la audiencia israelí de que Israel está ganando la guerra, sino para los mercados globales, que están mirando hacia Israel”. Las armas probadas fueron mostradas en ferias de armamento, como el Foro de Innovación en Defensa, que tuvo lugar en París a finales de noviembre de 2023.

El libro de Loewenstein recopila investigaciones e informaciones publicadas en la prensa o por centros de estudios, y entrevistas con expertos, incluidos militares israelíes. Es más, desde los años 2000, las tecnológicas que fueron naciendo en Israel y que acabarían siendo punteras en todo el mundo son “empresas de defensa cuyo objetivo principal era monetizar la ocupación y vender la experiencia de control a otro pueblo en el mercado global”. Israel seguirá comercializando sus armas y su tecnología como “probados en combate (Gaza)”. 

La agencia Moody’s rebajó la semana pasada la calificación de Israel de A1 a A2 y dijo que las perspectivas económicas eran negativas. Sin embargo, muchos países occidentales requieren de la tecnología y la industria armamentística israelí, pese que EEUU está vendiendo muchísimas armas a Israel. “la cantidad de municiones que está lanzando Israel (más de las que EEUU lanzó en Irak y Afganistán) casi no tiene precedentes en las guerras modernas” y son suministradas por EEUU. Israel tampoco ha detenido la exportación de armamento en relación a Ucrania durante la guerra en Gaza y muchas naciones europeas, se han comprometido a comprar escudos antimisiles a Israel. Es decir, Israel se potencializará como marca de guerra probada en los cobayas palestino.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *