estefania pardo donado- periodista

Por: Estefanía Pardo Donado*

Tatiana y Alejandro Santodomingo, miembros de la familia más rica de Colombia, están relacionados con la realeza de varios países de Europa. En Colombia hay familias importantes y poderosas como los Gilinski, Ardila Lülle y, ahora, los Vélez. Sin embargo, hay una en especial que actualmente lidera como la más poderosa del país en el mundo. Se trata de los Santo Domingo y, según el más reciente índice de multimillonarios de Bloomberg, con corte al 22 de agosto de 2024, se ubican en la posición 148 del ranking. Cuentan con una fortuna estimada de US$ 14.100 mil millones, la cual su mayor parte proviene de una participación del 5% en el fabricante de cerveza que cotiza en bolsa Anheuser-Busch InBev, que recibieron cuando SABMiller se fusionó con AB InBev en 2016. La participación está en manos de Bevco, un holding con sede en Luxemburgo propiedad de la familia Santo Domingo, según su sitio web.

Uno de los herederos es Alejandro Santo Domingo, el hijo de mayor de Julio Mario Santo Domingo y Beatriz Dávila, quien actualmente lidera el conglomerado familiar. Pero, además de los negocios, élestá conectado con la realeza británica. Su sobrina, Tatiana, también pertenece a la corona europea. Alejandro, quien cuenta con una fortuna personal de $ 2.800 millones de dólares, tiene 47 años de edad y desde 2011 tomó las riendas del holding, luego de la muerte de su padre. En el listado global de millonarios de Forbes ocupa el puesto 1.174, convirtiéndose en el segundo Santo Domingo más rico, detrás de su mamá, quien ocupa el 828. Actualmente, preside la junta directiva del Grupo Valorem, creada en 1997 como resultado de un proceso de depuración estratégica del portafolio a diez compañías del Grupo Empresarial Bavaria. Lo anterior, según cuenta Forbes, les ha permitido a los Santo Domingo diversificar a sectores como el retail, el transporte, la industria, los medios de comunicación y ahora las energías renovables.

Entre sus negocios destacan la cadena de supermercados D1, la empresa de transporte Ditransa, Cine Colombia, Caracol Televisión, El Espectador, Blu Radio, Linio, Gases del Caribe, Stock Models y Koba International Group.

Además, la familia tiene acciones en la cervecera más grande del mundo, Anheuser-Busch InBev, y en el conglomerado estadounidense de bebidas y cafeteras Keurig Dr. Pepper; en la compañía Kraft Heinz, dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas, la cual resultó de la fusión de la multinacional Kraft Foods y el gigante de las salsas Heinz; y en JDE Peet’s, propietaria de marcas de bebidas, principalmente de café, té y chocolate caliente.

Su vínculo con la realeza británica

Este exitoso empresario, nacido en Nueva York y con nacionalidad colombiana, está vinculado a la nobleza británica desde 2016, año en el que se casó con Lady Charlotte Wellesley, hija de la princesa Antonia de Prusia y Charles Wellesley, Márques de Douro y X Duque de Ciudad Rodrigo, otorgados por las monarquías británica y española.

Charlotte, con 34 años de edad, fue considerada en 2023 la mujer joven menor de 35 años de edad más rica de Reino Unido, según el listado anual The Sunday Times Rich List, del prestigioso Sunday Times. Nacida el 8 de octubre de 1990, creció en la casa familiar de Hampshire y estudió arqueología y antropología en la Universidad de Oxford.

Al matrimonio de los Santo Domingo Wellesley asistieron reconocidas figuras como la reina Camilla Parker, entonces duquesa de Cornualles, el exrey de España Juan Carlos I y la supermodelo y actriz checa Eva Herzigová, entre otros invitados de Colombia y Reino Unido.

Según la lista de ricos del Sunday Times 2024, la fortuna de este matrimonio es de 2.200 millones de libras esterlinas, lo que los ubica en el puesto 78 de la tabla. Charlotte y Alejandro, según la prensa internacional, viven en Nueva York con sus dos hijos nacidos en 2017 y 2019. En esa ciudad, ella lanzó su propia empresa dedicada al asesoramiento en los sectores del diseño, la hostelería y gastronomía.

Tatiana Santo Domingo emparenta con Carolina de Mónaco. Tatiana Santo Domingo es sobrina de Alejandro e hija del fallecido Julio Mario Santo Domingo Jr. y Vera Rechulski, exmodelo brasileña. Además, es nieta del creador de la dinastía. Ella, como varios de sus parientes, también heredó una parte del conglomerado empresarial Valorem, alrededor del 5 %.

A los dos años de edad, su familia se mudó a Ginebra, Suiza, donde vivió hasta los 15, en compañía de su hermano, quien también lleva el tradicional nombre Julio Mario Santo Domingo III.

Cursó sus estudios secundarios en el internado Lyceé Fontainbleu, en París, donde conoció a su esposo Andrea Casiraghi, hijo mayor de la princesa Carolina de Mónaco y sobrino del actual soberano Alberto II de Mónaco. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Americana de Londres y tiene un máster en Historia del arte en la New School for Liberal Arts de Nueva York. Tatiana habla inglés, francés, portugués e italiano.

Su relación con Casiraghi comenzó en 2004. Se conocieron a través de Carlota Casiraghi, hermana de Andrea y amiga de Tatiana. Ocho años después, en julio de 2012, la princesa Carolina anunció el matrimonio de su hijo mayor con la empresaria neoyorquina, con nacionalidad colombiana.

Un año después, el 31 de agosto de 2013, Casiraghi y Santo Domingo contrajeron matrimonio civil en el Salón del Trono del Palacio Real de Mónaco. Luego, el 1 de febrero de 2014 celebraron una ceremonia religiosa en Gstaad localidad de Suiza. Actualmente, tienen tres hijos: Alexandre Andrea Casiraghi Santo Domingo, nacido el 21 de marzo de 2013, India Julia Casiraghi Santo Domingo (12 de abril de 2015) y Maximilian Rainier Casiraghi Santo Domingo (19 de abril de 2018).

La herencia familiar. Las riquezas de Julio Mario Santo Domingo no solo fueron distribuidas a Beatriz y Alejandro, también a su hijo menor, Andrés Santo Domingo, a Vera Rechulski Santo Domingo, viuda del primer hijo de Julio Mario Santo Domingo, que falleció en 2009 a causa del cáncer y de sus dos hijos, Tatiana Casiraghi y Julio Mario Santo Domingo III. Andrés, aunque se mantiene al margen de los negocios familiares, aparece en el puesto 1.851 de los más ricos a nivel mundial, con una fortuna de 1.700 millones de dólares, siendo el tercer Santo Domingo más rico, después de su madre y su hermano Alejandro, respectivamente. Se dedica a la música, el arte y la filantropía como miembro activo de la alta clase social de Nueva York. Allí dirige una productora discográfica orientada a la música rock y al formato de disco vinilo. Está casado desde 2008 con Lauren Davis, exeditora de moda en la revista Vogue.

*Periodista. Magíster en Periodismo.

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *