Por: Iván Meneses. Periodista.
Cuando apenas contaba con quince años de edad, a Jorge del Mar, le nace la fervorosa pasión de unirse al arte y la cultura Barranquillera.
Del Mar, desde muy niño ha participado en distintas comparsas durante los eventos efectuados en el Carnaval de Barranquilla, recorriendo con coloridos trajes y mostrando sus dotes de cumbiambero en la emblemática vía 40 y otros escenarios.
Este joven de tan solo treinta años de edad, ha trabajado con berraquera para sacar adelante la escuela que lleva por nombre “Arte”, que está liderando con el apoyo de su madre, diseñando hace dos años, réplicas de las reinas de los Carnavales que se realizan en la capital de la alegría y la gozada, como también es conocida Barranquilla.
Inspirado en los vestidos que han lucido las soberanas del Carnaval de Barranquilla, el artesano Jorge del Mar, teje los vestidos de las muñecas Barbies, a las cuales maquilla también, poniéndoles un toque de elegancia. Una vez terminadas asiste a los eventos culturales donde la Reina del Carnaval hace presencia para obsequiarsela.
En su casa taller ubicada en el barrio Santa Elena, al Sur oriente de la ciudad, donde creció en un ambiente Carnavalesco y de puro sabor, Jorge con el apoyo de su señora madre, elabora también las típicas Cayenas, flor representativa e insignia de Curramba la bella, a base de cartón y otros materiales. Estas son utilizadas para adornar carrozas y específicamente las casas, tanto donde viven las reinas del Carnaval, como de su familia.
Como buen costeño y Barranquillero, Jorge del Mar lleva el baile y los ritmos de la música folclórica en sus venas y pies.
“El Carnaval para mí es vida, es un espacio multicultural que debemos preservar los 365 días del año. Es un gran espacio para el sustento de muchas familias que viven de él.
Jorge del Mar, diseñador
Para mí, más que ron, cerveza, espuma y maicena, es una tradición viva que debemos preservar para que las futuras generaciones puedan gozar y conocer la cultura de sus ancestros”
Jorge del mar describe su trayectoria como artesano y su amor por el Carnaval de Barranquilla. Detalla su trabajo en pro de preservar esta tradición cultural para que siga creciendo a través del arte.