Economista Omar Escobar

Por: Ec. Omar Escobar

Revisando los indicadores económicos del periodo Trump respecto a Biden, el primero sale victorioso en el control de la inflación, reduciéndola en un 44% mientras que en la actual administración creció en un 71%, sin embargo, en el resto de los indicadores no contribuyó de ninguna manera. Resulta irónico que Trump, crítico de la izquierda, elevó el gasto público al 21% del PIB, mientras que Biden lo redujo en 15%. Igualmente, el gasto en defensa respecto al PIB fuel del 4%, mientras Biden lo bajo a -0.3%. En tiempos del magnate, la percepción de corrupción bajo de 75 puntos a 67… apenas en este año, logró subir a 69.

En cuanto al crecimiento del PIB, con Trump llegó al 15% y actualmente logró un crecimiento del 28%. Igualmente, en Balanza comercial, las importaciones superaron las exportaciones llegando a un crecimiento del déficit del 14%, y a -17% en 2023. Es decir, no logró contener la avalancha de productos asiáticos a la cuna del capitalismo, razón por la cual este asunto es parte fundamental de la agenda en este, su segundo periodo. Ahora con más experiencia y secundado por Mac artistas como Rubio, Gaetz, Zeldin, Ratcliffe, Waltz, Huckabee y Musk – quien ve normal el derrocamiento del presidente de Bolivia para acceder al litio – implementará una política proteccionista, nunca antes vista. Michael Waltz, posible consejero de Seguridad Nacional, afirmó que Estados Unidos se encuentra en una “Guerra Fría contra el Partido Comunista de China”. Esto supone un enfrentamiento al más alto nivel, utilizando la estrategia de “inducir” al adversario a responder acompañado de la desinformación a través de los grandes monopolios de la desinformación. Taiwán puede ser el punto de inicio para desatar la Operación Tormenta del Pacífico Oriental.

Hoy no me resulta irónico que latinos y negritudes hayan caído en el ardid del locuaz supremacista, cuando en su propio gobierno hubo cerca de 1.5 millones de deportados -cifra parecida en la de Biden – el riesgo de pobreza se mantiene por encima del 10%, en su mayoría migrantes y la desprotección en salud, la sufre más el latino antes que el americano blanco. Así mismo, la ley es implacable para los delincuentes latinos mientras que la mafia blanca es incólume.

El americano de a pie con la esperanza que el macho alfa le solucione sus problemas, Trump deja ver claramente algunos de su propósito: limpiar su imagen jurídica… el nuevo fiscal será Todd Blanche, quien lo representó ante el jurado de Nueva York, por encontrarlo culpable de 34 delitos graves – mas claro de allí, difícil.  

No es difícil predecir los oscuros acontecimientos en los próximos años, en materia de economía bélica y el resurgimiento de la guerra fría en siglo XXI, pues el país del libre mercado, hoy cerrará sus puertas a la libre competencia – propiciada por la China comunista – El problema, no es de ideología sino de la pérdida de mercados, el déficit comercial en el imperio y la fuga de dólares. La sociedad retrocede en los pocos avances que como civilización se había logrado en materia de democracia, atacada esta vez por quienes dicen favorecerla.

Krishnamurti, decía “Cuanto mayor es el espectáculo exterior, mayor es la pobreza interior”. Quien pregona libertad, carece de ella. Los gringos, alaban el capitalismo, siempre y cuando esté a su favor. China, hace medio siglo dejo la patética pelea macartista pero reaccionará a la guerra comercial. La derecha latinoamericana, apoyará al supremacista en su política del proteccionismo – ni siquiera en la de sus países. Como resultado, se avecina una caída de sus balanzas comerciales y enfrentarán barreras adicionales para acceder a mercados internacionales y obtener ingresos por exportaciones, prologando su dependencia de economías informales o de bajo valor agregado, lo que les impide desarrollarse y mejorar las condiciones de vida de sus poblaciones. Los países en desarrollo se verán obligados a firmar acuerdos comerciales desiguales con naciones más ricas, aceptando abrir sus mercados a productos extranjeros sin recibir el mismo nivel de acceso a cambio…los gringos podrían fortalecer sus industrias, aumentar los precios, concentrar el poder económico y limitar las oportunidades para los países en desarrollo. A nivel internacional se desmejora la innovación y la competitividad, se mejora la industria militar y el enfrentamiento bélico. No es suficiente, el progreso tecnológico cuando es latente, la involución cultural de la humanidad, pues conlleva el peligro que la primera de sepultura al homo

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *