Luis cesar perez gaitan

Por: Luis Cesar Pérez Gaitán*

Las políticas públicas son un factor común de la política y de las decisiones del gobierno y de la oposición. Así, la política puede ser analizada como la búsqueda de establecer o de bloquear políticas públicas sobre determinados temas, o de influir en ellas. Una política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantado por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a solucionar o prevenir una situación definida como problemática. Las políticas públicas en general, tienen que ver con el acceso de las personas a bienes y servicios y, consisten, precisamente, en reglas y acciones que tienen como objetivo resolver y dar respuestas a la multiplicidad de necesidades, intereses y preferencias de grupos y personas que integran una sociedad.

Una política pública puede componerse de un plan o proyecto de acuerdo con su complejidad, identificando qué se debe hacer, cómo se debe hacer y a través de qué. Por esto se identifican los contenidos técnicos de implementación, acciones, proyección de medios y periodicidad de seguimiento a la implementación. Las políticas públicas se entienden entonces, como un conjunto de decisiones, acciones u omisiones asumido por el gobierno frente a problemas concretos. Cada instrumento tiene un protocolo lógico interno, pero éste no hace del medio socioeconómico y político en el que se quiere aplicar algo que necesariamente comparta dicho protocolo.

Las ciencias políticas nacieron con el propósito de investigar el conocimiento del proceso de la política, pretendiendo con ello articular sistemáticamente algunas ciencias de manera interdisciplinaria y entender decisiones democráticas de gobierno. Rescatar la eficacia y racionalidad de las acciones de gobierno, proponiendo justamente gobernar mediante políticas públicas concebidas como ciencia. Aun cuando se partió de un enfoque estructural-funcionalista, acudiendo a la lógica positivista, las ciencias sociales confluyen en su orientación hacia las políticas en dos sentidos: el interés creciente por el proceso decisorio de la política como objeto significativo de estudio y el hecho de poseer una capacidad cada vez mayor para perfeccionar el proceso decisorio de la política; de ahí que la política en sentido amplio esté en función de las políticas públicas estudiadas sistemáticamente.

La principal función del análisis de las ciencias políticas es reconstruir la naturaleza pública de las políticas de gobierno, aunarlas a un marco institucional, delimitar su esfera de acción a problemas que pudieran ser gubernamentalmente tratables, frenar la discrecionalidad intervencionista con la que procedían los gobiernos reformistas de los Estados sociales, diseñar las políticas de alcance y calidad generales.

Poner énfasis en el logro de una mejor gestión de gobierno, reclamando la elaboración racional de las políticas. En la racionalidad político-administrativa consistente en rehacer el carácter público de las políticas. Buscar construir conocimientos político-administrativos relevantes, con el objeto de superar la racionalidad limitada de los actores gubernamentales, entre otros particulares y generales aspectos.

Las políticas públicas son sin duda cursos de acción que el gobierno decide tomar frente a problemas específicos. Aquello que el gobierno hace o deja de hacer, y que atiende fundamentalmente al conjunto de demandas que se articulan y ascienden para incorporarse a la agenda de los tomadores de decisiones o decisores, inspirando el proceso de lucha por el ejercicio del poder público.

El enfoque del análisis de las políticas públicas esta comprometido con la posibilidad de conciliar intereses y preferencias opuestos, enfrentar abiertamente el conflicto social localizado, con la posibilidad de obtener la cooperación de la sociedad para la solución de sus problemas. , e ir al rescate del gobierno como tema de estudio central y decisivo para entender y mejorar el funcionamiento del sistema político y administrativo.

Consenso y colaboración son ejes fundamentales en la elaboración, instrumentación e implementación de las políticas públicas, en lo que considerarse debe un protocolo de análisis del conflicto, la ubicación del contexto social e institucional, así como el contenido y propósitos de las políticas públicas, puesto que es evidente que la ciudadanía reclama cada vez más ofertas y soluciones a sus necesidades personales, al tiempo que desea que los gobernantes no sólo rindan cuentas de los macroprocesos en los que inciden y son responsables, sino que se atiendan con eficiencia los asuntos de la cotidianidad en los que se teje la vida en concreto. Es fundamentarse en una decisión condensada y racional considerada en la agenda pública del gobierno y decidir también respecto de aquellos problemas y demandas que no lograron entrar ni capturar la atención, prioritaria o no, del gobierno, puesto que teóricamente, las demandas que no entran en la agenda de gobierno son aquellas que no logran generar la suficiente presión política para ser anexadas como temas.

Ponen las políticas públicas a prueba el arte del gobierno, puesto que la administración tiene que proceder en situaciones normales, de contingencia, pronóstico y prognosis, por lo que el uso de las políticas públicas es valioso, ya que como método aporta elementos sustantivos para prevenir y solucionar problemas sociales y políticos; y a la vez, son un apoyo básico en la integración de la agenda de los gobiernos que se integran a partir de su relación con la sociedad y en especial cuando un problema necesita intervención por parte de las autoridades gubernamentales.

* Luis Cesar Pérez Gaitán. luisperez19-14@hotmail.com – Estudios en Administración de Empresa. Líder Indígena y comunitario. Empresario

¿Cómo le pareció el artículo?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Por editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *