Por: Iván Meneses – Periodista.
El pasado lunes 23 de septiembre se cumplió una semana de haber ocurrido el Vendaval que azotó a Barranquilla y el Atlántico, dejando miles de damnificados, además de daños causados a viviendas, vehículos, árboles y redes caídas.
El fenómeno climático volvió a golpear al departamento del Atlántico, con lluvias y vientos que llegaron con más furia el pasado jueves, haciendo estragos.
El día del Amor y la amistad, que se celebró el pasado fin de semana, fue empañado por lluvias en horas de la tarde.
Tanto las autoridades y los ciudadanos en general permanecen alertas por las lluvias y brisas que se han efectuado en esta semana, eventos que pueden formar nuevos vendavales.
ALISTEN LOS PARAGUAS LAS SIGUIENTES REGIONES ☔
Por su parte, el Ideam hizo entrega de un pronóstico actualizado en las últimas horas.
Para esta semana se esperan lluvias al centro y oriente de la región Caribe, norte de la región Andina, centro de la región Pacífica, norte y oriente de la Orinoquia y Amazonia.
Para este lunes se esperan lluvias al centro y oriente de la región Caribe, norte de la región Andina, centro de la región Pacífica y norte y oriente de la Orinoquía y Amazonía.
Con intensidad se precipitarán con probabilidad en las zonas del centro y sur de La Guajira, norte del Cesar, Magdalena, Santander, Atlántico, centro y sur de Bolívar y Sucre, Antioquia, oriente y noroccidente de Boyacá.
De igual forma, norte de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, centro y sur de Chocó, norte y occidente de Valle del Cauca, Arauca, Casanare, norte y oriente de Vichada, Guainia, Vaupés, Guaviare,y zonas dispersas de Amazonas.
EL MAR CARIBE BAJO MONITOREO CONSTANTE
Entretanto, el Ideam comunicó que, sobre el occidente del mar Caribe se está monitoreando una perturbación con una posibilidad de formación ciclónica de 80 por ciento para 48 horas y 90 por ciento en 7 días.
“Este sistema ha estado promoviendo las lluvias y vientos fuertes sobre San Andrés y Providencia especialmente, y es posible que su influencia sobre las condiciones de tiempo atmosférico en el archipiélago se extienda por las próximas 24 horas”, informó.
Por lo anterior, se mantiene alerta de Vigilancia para las islas de San Andrés y Providencia.
Desde las diez de la mañana de este miércoles 25 de septiembre, se precipita un torrencial aguacero acompañado con ráfagas de vientos en Barranquilla y su área Metropolitana.