Por: Francisco Javier Vásquez Atencio*
La tierra se encuentra en proceso de grandes cambios y transformaciones sociales, aupadas por migraciones, incremento urbano, clima, avance tecnológico, envejecimiento de las personas y aumento poblacional de la juventud, que ofrecen oportunidades para la inclusión social, o la exclusión, de no hacerse lo suficiente para evitarla. De la inclusión social se nos dice, es un proceso que asegura que las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que viven. Pone énfasis en el derecho de las personas detener una vida asociada siendo miembro de una comunidad.
Es un fenómeno que debe ser entendido desde las perspectivas proceso y resultado, en lo que importa establecer los elementos que la hacen posible y se relacionan con los recursos personales y comunitarios, que al potenciarse con actividades de participación comunitaria posibilitan transformaciones, reducen la exclusión y materializan cambios que se retroalimentan y modifican de acuerdo a las necesidades, lo cual es posible favorecer desde la interdisciplinariedad, acompañamiento, formación y empoderamiento comunal en vía a participar en actividades que generen condiciones que consoliden la autonomía e incremente el apoyo social para afrontar los problemas del día a día.
La identificación de los aspectos que fortalecen el desarrollo, deben usarse para optimizar el funcionamiento de personas y familias en la búsqueda de identificar y trabajar las influencias psicosociales que afectan a la persona en sus aspectos internos y externos, razón por la que los líderes comunitarios deben asumir el compromiso de estar en las decisiones y acciones por hacer de su participación un reto que vincule cada vez más a otros miembros para lograr reducir la desesperanza en las personas. Las expresiones de los líderes comunitarios actitudes y sentimientos positivos al manifestar su reconocimiento frente a las necesidades y su disposición de ayuda, así como la motivación por persistir en este esfuerzo mediante la consolidación de redes formales, a fin de evidenciar la reciprocidad que deben existir en los procesos de interacción.
La inclusión social, fundamento de prosperidad compartida, fortalece procesos de construcción comunitaria, autonomía, evaluación e interacción, frente a la percepción de exclusión que crea sentimientos negativos que incide en la pérdida de posibilidades, lo que previsto con antelación ayuda a optimizar resultados y contribuir a superiores desarrollos. La participación de personas, familias y líderes comunitarios ayuda en este proceso y determina que son posibles propuestas que establezcan vinculaciones y relaciones necesarias para lograr como resultado la inclusión social. Es en conjunto nutrir, fortalecer y potenciar los participantes esa inclusión y demostrar que la participación comunitaria es el eje en el cual se pueden sustentar mayores y superiores posibilidades, ya que los logros relativos al desarrollo personal, familiar y comunitario son y serán posibles en la medida en que la comunidad se vincule de manera activa en la construcción de un modelo interdisciplinario sustentado en los principios de desarrollo; toda vez que el fortalecimiento de los núcleos de bienestar y comunicación, acompasan y viabilizan las acciones que buscan la inclusión social.
La construcción participativa es esencial para reconocer el valor y las potencialidades de las personas, identificar las posibilidades que tiene la comunidad para asumir la responsabilidad y el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan en los procesos de desarrollo personal y familiar, sobre la base de analizar los obstáculos y problemas que a este tenor se tengan o puedan surgir, a efecto de buscar y asegurar desde un actuar coherente la solución individual y colectiva que entraña la exclusión social en todas sus formas y maneras.
francisco.javier.vasquez75@gmail.com *Administrador de Empresas. Especializado en Recursos Humanos. Especializado y Magister en Gerencia Social.